Cuando los perros se relacionan entre ellos sin intervención humana de por medio, la tónica general es la calma y la tranquilidad dentro del grupo. Entre ellos saben comunicarse, tienen las mismas necesidades y viven en función de ellas, se nutren de su entorno y aprenden cual es su lugar dentro de él. Son capaces de anteponer las necesidades del grupo a las suyas propias para que el engranaje social funcione como un reloj suizo. Los pilares principales son la colaboración y el respeto. Esto cambia cuando intervienen las personas. ¿Por qué ocurre esto?. Las causas varían en función del tipo de relación entre el perro y su referente human@. Subestimar al perro, no saber comunicarnos con ellos, intereses personales, utilización de herramientas inapropiadas y un largo etcétera son sólo algunas de ellas.
Mi objetivo es que podamos cambiar la visión que tenemos de nuestros perros para poder lograr esa convivencia gratificante y armoniosa que todos queremos y poder disfrutar de un verdadero amigo.
Respetémosles y hagamos un esfuerzo por entenderles..."se lo merecen".


miércoles, 5 de agosto de 2015

El perro doméstico. Animal social

Para tratar sobre la adecuada adaptación del perro domestico es importante que lo hagamos teniendo muy en cuenta el entorno en el que viveNuestro perro desciende del lobo
y mantiene algunos rasgos a nivel físico, cognitivo y por supuesto de comunicación que sus antepasados pero el perro es mucho más que eso. Los razonamientos que hacen nuestros perros dentro del entorno que les ha tocado vivir, sus experiencias, sus emociones tan parecidas a las nuestras y sus motivaciones han terminado por separar a una especie de la otra. Se han amoldado al ser humano. El principal motivo es por que se benefician y sienten seguros entre nosotros. Les gusta y buscan nuestra cercanía. Cuanto más conviven con nosotros, más se separan de sus ancestros. Perros y lobos han tomado caminos totalmente diferentes. Sencillamente sus necesidades no tienen nada que ver. El lobo debe preocuparse por sobrevivir,  está motivado por la caza y a nuestro perro doméstico, tras tener asegurado el alimento diario, le motiva mucho más una buena relación con nosotros para  sentirse integrado y por lo tanto ser feliz. "Prima su comportamiento social" pero debemos tener en cuenta que sigue teniendo el instinto de cazador.Tampoco podemos caer en la tentación de generalizar a la hora de tratar a un perro.
"Cada individuo es único e irrepetible" al igual que nosotros. La variedad en el carácter de los perros es infinita y nos la dará sobre todo el entorno, siendo nosotros la parte más importante de dicho entorno. Seamos conscientes de algo realmente importante."Somos el referente del animal". Se ha demostrado científicamente que el entorno influye en los genes de cada individuo, haciendo que estos se expresen de uno u otro modo, así como en su desarrollo individual, haciendo que cada perro adquiera características particulares y propias. Influimos en cada uno de los comportamientos de nuestro amigo.
Cuando estamos nerviosos enfadaos, estresados, alegres, tristes, RELAJADOS  o TRANQUILOS estamos influyendo en su comportamiento. Cuando un perro está tranquilo y relajado en nuestra presencia es cuando tenemos un perro feliz por el mero hecho de tenernos como compañeros. Un perro feliz de estar con "su humano" hará, a partir de cierta edad, lo que sea necesario para que haya un buen equilibrio en la relación con él. Llegará a hacer lo que le pidamos (aunque a veces no esté de acuerdo) siempre que se sienta respetado y tengamos una correcta comunicación con él. Si somos tranquilos y sabemos mantener la calma en todas las situaciones diarias en presencia de nuestro “amigo” es cuando conseguiremos tener un perro equilibrado. Es importante dejarle pensar y actuar según su criterio para que vaya aprendiendo poco a poco
Somos  nosotros el primer y más importante factor sobre el que se sustentan todos los comportamientos que tenga el animalSer conscientes de nuestros sentimientos y emociones (y de las de nuestro perro) cuando estamos en presencia del animal es la mejor herramienta que tenemos a la hora de permitirle gestionar las suyas propias e influir en sus sentimientos hacia nosotros. Si respetamos y queremos a nuestro perro por lo que es...”un perro”, tendremos un animal que nos querrá y respetará por lo que somos, “un humano”. Su adaptación será un simple trámite que debamos cumplir ya que tendremos un perro que, simplemente... nos querrá.

                                                                  ANTE TODO EL AMOR

Míchel Merino. Educación canina






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta web