Cuando los perros se relacionan entre ellos sin intervención humana de por medio, la tónica general es la calma y la tranquilidad dentro del grupo. Entre ellos saben comunicarse, tienen las mismas necesidades y viven en función de ellas, se nutren de su entorno y aprenden cual es su lugar dentro de él. Son capaces de anteponer las necesidades del grupo a las suyas propias para que el engranaje social funcione como un reloj suizo. Los pilares principales son la colaboración y el respeto. Esto cambia cuando intervienen las personas. ¿Por qué ocurre esto?. Las causas varían en función del tipo de relación entre el perro y su referente human@. Subestimar al perro, no saber comunicarnos con ellos, intereses personales, utilización de herramientas inapropiadas y un largo etcétera son sólo algunas de ellas.
Mi objetivo es que podamos cambiar la visión que tenemos de nuestros perros para poder lograr esa convivencia gratificante y armoniosa que todos queremos y poder disfrutar de un verdadero amigo.
Respetémosles y hagamos un esfuerzo por entenderles..."se lo merecen".


miércoles, 28 de marzo de 2018

¡RESPETO! EL PILAR FUNDAMENTAL DE LA EDUCACIÓN-ADAPTACIÓN CANINA


Me he preguntado muchas veces por qué convivo con perros.

Primero:
Por intentar darles una vida mejor (destrozada previamente por el ser humano) que la que tenían antes de adoptarlos (Cada perro que convive con nosotros ha tenido un pasado...llamémosle... "complicado" y, simplemente, intento darles un presente mejor dentro de mis posibilidades).
Segundo:
Porque me encanta disfrutar "con ellos" por el simple hecho de ser perros

Pero, si soy sincero conmigo mismo...
sé que lo hago por una necesidad mía y nada más que mía.
Me gustan tanto que "necesito creer" que me necesitan.
Se a ciencia cierta que muchos de ellos habrían muerto si no los habría adoptado, pero aun así no puedo dejar de preguntarme si realmente les estoy dando una vida digna y sobre todo, acorde a lo que realmente necesitan como especie.
Creo firmemente que los perros que conviven directamente bajo la tutela de una persona (me incluyo en ese grupo) nunca llegan a ser ellos mismos.
Quiero decir con esto que, simple y llanamente, están a nuestra merced y todo lo que haga el animal tiene que pasar por el filtro de nuestro único criterio y nuestro propio concepto de cómo hacer las cosas con ellos.
Todo va a depender, por suerte o por desgracia, de la persona que le toque en suerte al animal.
Hablamos de educarles (con diferentes métodos) para que "aprendan" a vivir con nosotros. La idea que tenemos hoy en día de "educar" va en contra de la propia naturaleza del perro, ya que, básicamente, el animal tiene que hacer lo que nosotros queramos. Y ese es, desde nuestro punto de vista... el perro "educado".
Les enseñamos a acudir a nuestra llamada (por su bien), a caminar junto a nosotros (por su bien), a estarse quietos (por su bien), a no tirar de la correa (por su bien), a sentarse (por su bien),a no ladrar (por su bien), a no morder (por su bien), les enseñamos todo tipo de cosas ¿POR SU BIEN?, ¿o porque necesitamos tener controlado al animal y no conocemos otra forma de hacer las cosas?. Vivimos anclados en una cultura conductista y lo aplicamos también, como no, a los perros que caen en nuestras manos.
Creemos realmente que los perros necesitan que les enseñemos a adaptarse a nuestro entorno y que sin nuestra ayuda no serían capaces de hacerlo.  

Hablamos de respeto por los perros y se nos llena la boca al decirlo, pero, si de buenas a primeras, pensamos que sin nuestros métodos educativos, estos animales no serían capaces de adaptarse a nuestro entorno, estamos contradiciendo el verdadero significado de tan hermosa palabra además de subestimar las verdaderas capacidades adaptativas de estos animales.
Un perro necesita, para poder comenzar a avanzar en la vida, la  seguridad que le proporciona la madre, durante los primeros tres meses de su vida, con su  protección y contacto continuos así como  de unos referentes adecuados (esto es fundamental) hasta los dos años principalmente.
Necesita un  grupo social que le de seguridad y confianza para poder comportarse según su edad. Necesita poder explorar y entender su entorno.
Necesita el alimento adecuado.
Necesita procrear.
Necesita sentirse libre para hacer lo que crea conveniente.
Necesita sentirse realizado como perro según su propio criterio.
Necesita ser independiente y que nadie controle todos y cada uno de sus movimientos.
Un perro necesita desarrollarse adecuadamente para poder llegar a ser él mismo.
¿Somos capaces de darles todo eso?¿Somos capaces de "dejar de enseñar al perro", confiar en él y "permitirle aprender"?
Si la respuesta no es plenamente afirmativa, no podemos hablar de que, verdaderamente, respetamos a un perro.

Cualquier perro doméstico "siempre" llega a la vida de una persona por elección de esta. Un perro doméstico "nunca" elige irse a vivir con un@ human@. Esa decisión nunca es de él.

Yo soy muy consciente de esto y creo que los perros que conviven conmigo se merecen TODO EL RESPETO DEL MUNDO. ¡Qué menos!.  Es decir, dejarles ser precisamente eso...perros.
Aún así, insisto en que, de alguna forma u otra, a mis siete compañeros de cuatro patas les falta algo para ser realmente perros de verdad. No han tenido, ni tendrán nunca, la oportunidad de conocer una vida, simplemente, en libertad total. Una vida en la que ellos son los dueños absolutos de su propio destino. YO DECIDI HACERME CARGO DE TODOS ELLOS por alguna razón particular. Pero insisto, la decisión fue mía y sólo mía.

Se merecen, al menos, que sientan que hago todo lo posible por que noten que los respeto de verdad a pesar de mis muchas limitaciones 



 Significado de                                        RESPETO

Del latín respectus: cosideración, atención. Reconocer el derecho ajeno.

Es el valor fundamental para poder aprender y saber vivir en paz, con tranquilidad, con calma y en armonía con todo lo que nos rodea.

Respetar es aceptar y comprender la manera de pensar y actuar de los demás.
Por tanto prima la necesidad de hacer un esfuerzo  por conocer a fondo a la otra parte, y  posteriormente, asumirlo.

Dicho esto, el respeto hacia un perro doméstico comienza incluso antes de que decidamos convivir con él.
Necesitamos entender cómo es el proceso de adaptación por el que pasa, primero un cachorro y después el perro joven, para poder convertirse en un perro adulto emocionalmente estable (feliz) y después en un "abuelete" que vive sus últimos años con total tranquilidad y serenidad.
Todo proceso de adaptación de un perro, pasa por unos períodos en el tiempo muy marcados y claros (son especialmente importantes y decisivos los primeros 24 meses de edad).
Es fundamental conocer, entender y sobre todo respetar, estos períodos de desarrollo (etapas de desarrollo), así como saber, realmente,  cómo aprenden los perros con el único objetico de adaptarse a su entorno.
Los dos primeros años de vida de un perro son realmente importantes, para su correcta adaptación, ya que es, en ese lapso de tiempo, cuando asientan todas las bases para ir adquiriendo las habilidades necesarias, que les permitirán aprender a desenvolverse en su vida adulta.
Poco a poco van aprendiendo (por medio de la experiencia), a tomar las mejores decisiones, lo cual les llevará a convertirse, con el paso del tiempo, en perros perfectos que evitan a toda costa conflictos innecesarios.
Se convierten en perros capaces de manejar todas las situaciones diarias. Se convierten en, lo que la evolución, durante miles de años, ha ido puliendo y mejorando.
Es decir...en perros emocionalmente estables

Entendiendo estos procesos naturales de desarrollo, podemos replantearnos la manera de construir una relación de amistad sincera y justa,con un perro doméstico.

Nos debemos preocupar de conocer su lenguaje para saber detectar sus estados de ánimo y poder anticiparnos a situaciones que todavía no pueden gestionar así como para reaccionar de la manera más adecuada ante ellos.


¿Que tal si nos implicamos de verdad y hacemos un esfuerzo por conocer mejor a estos magníficos animales?

APRENDIZAJE NATURAL DEL PERRO


Míchel Merino. Educación canina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta web