Cuando los perros se relacionan entre ellos sin intervención humana de por medio, la tónica general es la calma y la tranquilidad dentro del grupo. Entre ellos saben comunicarse, tienen las mismas necesidades y viven en función de ellas, se nutren de su entorno y aprenden cual es su lugar dentro de él. Son capaces de anteponer las necesidades del grupo a las suyas propias para que el engranaje social funcione como un reloj suizo. Los pilares principales son la colaboración y el respeto. Esto cambia cuando intervienen las personas. ¿Por qué ocurre esto?. Las causas varían en función del tipo de relación entre el perro y su referente human@. Subestimar al perro, no saber comunicarnos con ellos, intereses personales, utilización de herramientas inapropiadas y un largo etcétera son sólo algunas de ellas.
Mi objetivo es que podamos cambiar la visión que tenemos de nuestros perros para poder lograr esa convivencia gratificante y armoniosa que todos queremos y poder disfrutar de un verdadero amigo.
Respetémosles y hagamos un esfuerzo por entenderles..."se lo merecen".


martes, 29 de septiembre de 2015

Introducción al blog




  Este blog nace con la intención  de informar y concienciar a las personas, en todo lo posible, sobre la figura del perro doméstico ya que hoy en día somos muchas las que vivimos con uno o varios perros en casa. Nos une una sensibilidad especial hacia ellos y los "educamos" con todo nuestro cariño, pero hay muchas veces que el comportamiento de nuestra mascota no es el que deseamos. Surgen problemas de todo tipo: miedos, fobias, agresividad hacia personas y otros perros, ansiedad, estrés. En otras palabras: No sabemos cómo ayudar a nuestro querido amigo y lo que ocurre es que la relación con él se va deteriorando....desobediencia, abandonos, malos tratos,,,,,, eutanasia. Todo esto se puede prevenir y solucionar. Lo que necesitamos para construir una relación saludable para ambas partes es información, información e información, pero sobre todo una gran dosis de "respeto" con mayúsculas, paciencia y comprensión .…… aprender a disfrutar con nuestro perro de forma proporcionada y honesta.

La admiración y pasión por estos magníficos animales así como el querer entender el por qué de sus comportamientos en las diferentes situacionmes del día a día me ha llevado a formarme (y seguir haciéndolo) mediante cursos, libros especializados, seminarios y segundas opiniones de profesionales en todo lo posible sobre ellos. Por todo esto,intentaré, desde un criterio propio basado en la observación, dar mi punto de vista sobre la mayor cantidad de temas que ayuden a lograr una relación de armonía y confianza con nuestros "compañeros de viaje". En mi vida siempre ha habido uno o varios perros a mi lado, lo que me ha hecho ser muy consciente de las enormes diferencias que existen entre individuos. Me apasiona observar (sin intervenir) sus comportamientos para aprender de ellos, el por qué hacen lo que hacen. Creo que es la única manera de poder entender esas conductas que pueden llegar a ser nocivas en la relación del perro con su entorno diario. Solamente comprendiéndolas podremos lograr una adecuada integración del animal en nuestra sociedad.


Una perra no "enseña" cosas a sus cachorros. Los protege pero les deja experimentar para que aprendan por sí mismos. Adoptemos ese gran modelo educativo natural en todos lo animales.
Necesitamos un cambio de paradigma en el patrón educativo canino si realmente queremos lo mejor para nuestros compañeros de viaje y dejar de utilizarnos en nuestro beneficio. Cómo aprenden y que necesitan en sus diferentes etapas de desarrollo, cómo se comunican, emociones, sentimientos...etc. Para mí lo más importante es que un perro necesita una sola cosa…"que le dejemos ser un perro". Respeto, cariño, un poco de ejercicio, seguridad, implicación de las personas para la integración y adaptación del perro…etc. son términos que van cogidos de la mano y cuando somos conscientes de ellos y los aplicamos a nuestros “mejores amigos”, el salto que damos para lograr una relación de ensueño con ellos es espectacular conociendo entonces, de verdad, el significado de las palabras amor incondicional y lealtad.

Míchel Merino. Educación canina











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta web